domingo, 17 de febrero de 2008

SALVEMOS TODOS LOS BLOGS, AHORA SI COMPLETO


SALVEMOS TODOS LOS BLOGS! Cuento sobre la banalidad de la política y otras cuestiones.

Cualquier semejanza con las negociaciones internacionales como el ALCA y la OMC es mera coincidencia. ALCA ALCA AL CARAJO!


PRIMERA PARTE: Quienes ya leyeron la primera parte pueden releerla ó saltarse a la segunda (que está mejor que la primera).

Apareció en EL GRAN DIARIO DE MORELIA, con fecha 14 de febrero de 2022, la siguiente nota:

“Falleció en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el señor Vicente de Jesús Arévalo Pardiñas, en trágico accidente…Don Vicente dejó muchos asuntos pendientes: De familia y de negocios”.

Al paso de los días, cuando su muerte dejó de ser noticia, todo se fue resolviendo, con una excepción. Don Vicente hablaba de que tenía un blog con el que ganaba muchísimo dinero. Según sus detractores, a través de su blog lavaba dinero producto de la delincuencia organizada. Pero nunca le dijo a nadie como se llamaba el blog…

Así que a los pocos días de su fallecimiento ya había por lo menos cinco mil gentes buscando su blog, entre parientes, amigos, enemigos, y empleados, con criterios tales como los siguientes: vicente zitácuaro, vicente de jesús arevalo pardiñas blog, etcétera. Pasaban los días y nadie daba con su blog.

Giovanni Speculatini, un ingeniero en sistemas, casado, con dos hijos pequeños, radicado en Milano, Italia, llevaba seis meses sin empleo. De vez en cuando lograba alguna entrevista de trabajo, pero la mayor parte del día la pasaba en Internet. Para no perder agilidad mental diseñó un sistema para descubrir las búsquedas frecuentes que hacía la gente. Los resumenes de Google le parecían muy generales. En esas estaba, cuando se percató de que en México, a partir del 15 de febrero, además de la palabra sexo, una de las búsquedas mas frecuentes era una combinación de “vicente jesús arévalo blog”.

Le pareció insólito y en la madrugada le vino una intuición: Que estaban buscando el blog de un muerto que seguramente, algo sabía y nunca dijo. Al despertar se abocó a la difícil tarea de localizar el blog. A través de los criterios de búsqueda que usaban todos, se enteró de la fecha de la muerte de don Vicente, 14 de febrero de 2022. Estableció una premisa de trabajo: Los blogs que se hubiesen actualizado después de esa fecha corresponderían a gente viva ó gente que murió después.

Era el único método disponible para separar los blogs de los vivos de los blogs de los muertos, ya que en este caso los datos del Registro Civil no servirían de nada, por la costumbre casi general de las personas de utilizar nombres ficticios. Pero el método tenía fallas, por culpa de los miles de usuarios que abren cuentas, olvidan la contraseña y en lugar de restaurarla, abren una cuenta nueva, entre otras prácticas y causas diversas. De todo el listado de Blogs México, alrededor de 500 mil, diariamente se actualizaban aproximadamente 10 mil, así que al cabo de treinta días se quedó con un listado de 200 mil blogs que no se actualizaban, y al paso de los días la cifra se estabilizó en 196 mil 414. Claro, el ya tenía un listado por separado de los miles de blogs nuevos que aparecían cada día. A todos los blogs inactivos, les mandó un mensajito, felicitándolos por su excelente diseño…

Solo 12 mil blogs le respondieron, diciéndole que gracias, que qué lindo, y cosas así, o sea que seguía siendo como buscar una aguja en un pajar. Vicente de Jesús pudo haberse registrado como hombre o como mujer, razón por la cual saber su sexo le servía pero no le garantizaba nada. Había unos con foto y otros sin foto. Con un software especial, comparó la foto de don Vicente que salió en la edición digital del diario al día siguiente de su muerte con las que aparecían en los blogs, pero el resultado no fue bueno: 50 mil blogs no tenían foto, 100 mil blogs tenían fotos de animales tales como jirafas, elefantes o gatos, dibujos animados, estatuas de Zeus ó Venus de Milo, o sencillamente “avatares” y del resto, 46 mil 414 blogs con foto, ninguna de ellas correspondía a don Vicente.

Se le ocurrió otra idea: Abrir él mismo, EL BLOG DE VICENTE DE JESUS. Lo hizo, colocó un identificador de visitantes, y esperó. A la semana encontró una lista de nada más cinco visitantes: demonblue, triplettt111, sapientemichoacano, fierasexy16, saviour_ofthe_world, y patty_2456. Infería que en México estaban perdiendo la esperanza, y sabía con certeza que el verdadero blog de Vicente de Jesús aún no aparecía porque lo seguían buscando, y que si quería seguir investigando, tendría que investigar la concordancia entre los nombres reales y los nombres virtuales. Requeriría de una autorización judicial para poder solicitar esa información ante las autoridades, cuestión imposible en este caso tan anodino.

Los nombres reales y los nombres virtuales, los blogs de los vivos y los blogs de los muertos…Las ideas no dejaban de darle vueltas en la cabeza.

Al día siguiente, Giovanni Speculatini viajó a Roma y se presentó con su mejor traje en el Ministerio de Educación. Que traía un caso importantísimo, que solo lo podría tratar con el Ministro. De verlo tan seguro de sí mismo, inexplicablemente el ujier lo dejó pasar. A la media hora, salió feliz. Tenía trabajo. El Ministro lo había contratado.

-Ministro, alguna vez ha ido Usted a dónde venden los libros y los documentos viejos?

- No, contestó el Ministro, seco.

-Pues vaya Usted, porque ya pronto no las surtirán con más, al menos de documentos. Nadie escribe cartas, nadie guarda diarios íntimos, como Ana Frank, se acuerda Usted? Ahora todo el mundo, chatea, manda correos electrónicos, o escribe blogs.

-Y qué hay de malo en eso? Preguntó el Ministro, molesto, porque también chateaba y tenía su blog.

-De malo nada. Lo terrorífico sería, ¡Que se perdieran esos blogs! Imagínese Usted, yo estoy buscando un blog de un muerto, el de un tal Vicente de Jesús, y algún día lo podría encontrar, si, y solo si, GOOGLE no lo borra antes de que yo lo encuentre. Y así como yo, podría haber mucha más gente. Inspirado, se soltó: Dígame Ministro, con qué documentos trabajarán los sociólogos y los sicólogos y los historiadores del futuro? Con ningunos. La conciencia histórica está en riesgo. Con un solo DELETE, podrían borrar millones de blogs. Se ha puesto a pensar, que es la primera vez en la historia de la humanidad que existe tanta información sobre la vida de las personas, relatada por ellos mismos, que sienten la necesidad de hablar y de ser escuchados? Muchos, la mayoría, son anónimos, ó utilizan nicks o nombres falsos, pero eso no les quita mérito ¿Ó alguien se anotaría como anónimo con el propósito de mentir? Pienso que no. ¿Usted sabe Ministro, cómo se siente una chiquilla en la escuela, una adolescente después de su primera experiencia, ya sabe de qué, una mujer traicionada, una anciana? ¿Usted sabe como se siente un enfermo, un lisiado, un deportista, un sacerdote? Lo mas interesante de esto, Ministro, es que no hay dos personas que sientan lo mismo ni que digan lo mismo.

Algo había escuchado Giovanni Speculatini de que el Ministro era simpatizante socialista así que le pareció oportuno añadir que esa información estaba en grave riesgo en manos de los ejecutivos ambiciosos de las empresas transnacionales.

-Podrían cancelar las cuentas en tiempos de recesión.

El silencio del Ministro lo turbó un poco, así que anticipándose a un posible contra-argumento dijo:

-Claro que también hay blogs muy tontos, como algunos escritos con fuente color de rosa, estrellitas centelleantes en la pantalla y fotos del pastel del día de los cumpleaños…

El Ministro lo interrumpió precisamente ahí, en ese punto, con un tono severo, entre molesto y autoritario:

-Tenemos que salvar todos los blogs. Todos. Usted no es nadie para estar juzgando. Entendió? Anótelo, que es una instrucción que le estoy dando.

Giovanni Speculatini medio entendió que lo estaban regañando porque medio entendió que ya estaba contratado. Por eso dijo:

-Si, Señor.

Respaldaremos todos los blogs en un GRAN SERVIDOR, donde GOOGLE ni Microsoft ni nadie los puedan destruir. Anote también eso, que nadie los pueda destruir, nadie…Se detuvo un segundo y añadió:

-Salvo su autor.

-Si, si Señor.

-Para que la gente de hoy conozca a la gente del ayer, para que los de mañana nos conozcan a los de hoy, para que el anciano entienda a la niña y el deportista al tullido y el italiano al mexicano y el argentino al chileno, y el bombero al político y a la enfermera y al inmigrante… Que intercambien sueños, esperanzas y desesperanzas, ilusiones, tristezas y alegrías…Las palabras le brotaban al Ministro con tanto entusiasmo que se trababa, se comía letras, no terminaba una frase cuando ya iniciaba con la otra.

-Salvaremos todos los blogs, concluyó exhausto. Porque llegados a este punto el Ministro estaba convencido de que toda la idea había sido de él.

El verdadero blog de Vicente de Jesús, nacido y fallecido en Zitácuaro, Michoacán, nunca apareció.



SEGUNDA PARTE

Si a Giovanni Speculatini le había tomado media hora convencer al Ministro di Tella de que había que salvar todos los blogs, a Camila su mujer, una hermosa colombiana de 27 años recién cumplidos, de piel blanca, caballera larga y ojos negros y vivaces, le bastó tan solo una mirada para hacerle ver al Ministro que toda la idea era una auténtica y verdadera estupidez.

-Qué tal eh? Cómo estuve en mi conferencia de prensa? Preguntó él.

-¿Sigues con eso? Mejor me subo a dormir, dijo ella.

Los titulares de los diarios del día siguiente, y los editorialistas y los comentaristas de la radio y televisión, sencillamente lo estaban acribillando. “Diálogos de Ultratumba, Propone Ministro”, decían las ocho columnas del Giornale di Roma. “El Ministro Blog Punto Com”, se leía en una caricatura que dibujaba al Ministro leyendo el cuaderno de apuntes de su sobrinita.

Apuró su taza de café, botó el periódico y montó al carro, no sin antes notar la cara de sorna de la camarera y de su motorista. Durante el trayecto se preparó mentalmente para lo que vendría.

Una nube de periodistas y camarógrafos ya lo aguardaban frente a las puertas de sus oficinas. –Ministro, también salvarán mi blog? preguntó uno, irónico. –Ministro, que propone para los que no tenemos blog? preguntó otro. –Para que nuestro tele-auditorio entienda bien los alcances de tan trascendente medida, podría explicarnos que se entiende por un blog?

Estaba en vivo frente a las cámaras de la televisión. Hizo un ademán como para dar a entender que ya contestaría, pero no contestó.

Recordó a su antiguo jefe, quien un día le confesó: -Nunca sacan en la tele a un imbécil que se quede callado por más de cinco segundos. O sea, que aunque parezca todo lo contrario, frente a las cámaras de la televisión tienes suficiente tiempo para pensar lo que vas a contestar.

-Señoras y señores, comenzó diciendo con voz solemne… Después de mucho meditarlo, y no sin antes haberlo consultado con los miembros de mi partido, quiero decirles que he decidido renunciar al cargo de Ministro de Educación, Cultura y las Bellas Artes…

Hizo una pausa, tomó aire, y añadió:

-Porque he decidido postularme como candidato del Partido de la Unidad Nacional para Presidente de la República.

Los reporteros no daban crédito a lo que escuchaban. Esperaban todas las respuestas, menos esa.

De pronto todos lanzaron sus preguntas casi al mismo tiempo: -Quién será Jefe de su Campaña? –Se coaligará con los Verdes? –Retirará las tropas de Timbuktú? Etcétera. Por la tarde, ni quien recordara lo que decían los diarios de en la mañana. “Postula Unidad Nacional a di Tella”; “Di Tella, preparado para Gobernar, Afirma”; “Una Bellísima Primera Dama en el Horizonte”; etcétera. Solamente durante la entrevista que le hicieron por la noche, el conductor se atrevió a preguntarle, ya casi para finalizar:

-Señor di Tella, deja Usted un proyecto, digamos que polémico, en el Ministerio de Educación.

-De ninguna manera, Joaquín. “Salvaremos todos los Blogs” es el lema de mi campaña. Es una fórmula para decir que mi gobierno será incluyente, que se refrenda el respeto absoluto a la libertad de prensa, que atenderé las preocupaciones de la niñez, de la juventud y de la tercera edad, que fomentaré la lectura y la escritura…Etcétera.

Al llegar a casa, estaba seguro que tendría dificultades con Camila. Las tuvo. -¿No podías haber tenido la delicadeza de compartirme este asunto antes? Siempre piensas en ti, en ti y solo en ti… Ahora sí, me vuelvo a Medellín!...Etcétera.

°°°

Giovanni Speculatini repasó y más repasó durante toda su vida los acontecimientos vividos durante esa semana. El lunes había sido un desempleado con una ilusión. El martes ya era el colaborador más cercano del señor Ministro, pues fue el único que lo acompañó durante la conferencia de prensa en la que se anunció que se salvarían todos los blogs. El miércoles no paró de recibir llamadas de felicitación de todo el mundo, pues se daba como un hecho que el sería el nuevo Ministro de Educación… El jueves no laboró porque durante la cena del día anterior, bebió demás y regresó a su hostal en estado completamente inconveniente…Y el viernes pidió audiencia con el nuevo Ministro.

-Señorita, déle audiencia a todo el personal, menos a ese mequetrefe. Que se lo lleve di Tella, si quiere.

Ministros fueron y Ministros vinieron. Giovanni Speculatini nunca volvió a platicar con ninguno de ellos. Laboró, o mas bien cobró, durante treinta años más en el Ministerio de Educación, hasta el día de su jubilación. Nada más se sabe de su vida, y al que le interese, que busque su blog.

°°°

La realidad es que di Tella le dejó una verdadera papa caliente a su sucesor. Al salir de aquella conferencia de prensa, se comunicó de inmediato con el Director General de la UNESCO, un organismo de las Naciones Unidas muy venido a menos desde hacía tiempo. –Que le llama el Ministro de Educación de Italia, le dijo su secretaria, emocionada, porque ya era raro recibir llamadas en esa oficina.

–Mire Chelston, quiero que organice una CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA SALVAR TODOS LOS BLOGS, le había dicho di Tella en aquella ocasión. Chelston, un burócrata de toda su vida, había llegado a tan alta posición, según él, por su discreción, y según el Embajador de los Estados Unidos ante ese organismo, porque tenía el perfil perfecto: No entendía nada de nada, así que podría ser manejado fácilmente a través de sus subordinados.

–Excelente idea, lo felicito, procederé de inmediato a organizar esa conferencia, dijo Chelston a di Tella en aquella ocasión.

Así, mientras el mundo seguía su curso, en la sede de la UNESCO se avanzaba con meticulosidad en la preparación de la CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA SALVAR TODOS LOS BLOGS. Se hicieron las invitaciones a los gobiernos, a los Organismos no Gubernamentales relevantes, y a los medios de comunicación. Se contrataron traductores simultáneos a 60 idiomas, se elaboraron personalizadores, se diseñó un logo post-modernista, se revisaron los menús para los banquetes de los delegados, se hicieron carpetas informativas, trípticos, y se instalaron monitores gigantescos en los pasillos, baños, cafeterías y demás instalaciones del GRAN PALACIO DE LAS CONFERENCIAS, a efecto de que nadie perdiese detalle de los trabajos que darían lugar a la SALVACIÓN DE TODOS LOS BLOGS. Un día antes de la inauguración, Chelston, como queriendo poner a prueba los conocimientos de su secretaria, se decidió por fin a preguntarle que entendía ella por un blog. –Es obvio, le dijo ella con mucha seguridad, y no dijo más.

-Señoras y Señores, DECLARO OFICIALMENTE INAUGURADA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA SALVAR TODOS LOS BLOGS: DIÁLOGO DE LAS CULTURAS. DIÁLOGO DE LAS GENERACIONES.

…Para que la gente de hoy conozca a la gente del ayer, para que los de mañana nos conozcan a los de hoy, para que el anciano entienda a la niña y el deportista al tullido y el italiano al mexicano y el argentino al chileno, y el bombero al político y a la enfermera y al inmigrante… Que intercambien sueños, esperanzas y desesperanzas, ilusiones, tristezas y alegrías… había leído Chelston en su discurso, sin decir que el párrafo lo había copiado de la transcripción de aquella conferencia de prensa de la que ahora, di Tella prefería ni acordarse.

Aplausos y Receso.

Tomó la palabra el distinguido Representante de Dinamarca (así se les dice, aunque de distinguidos no tengan nada). Que sí, que ellos veían, en principio, con simpatía esa iniciativa. Los demás delegados entendieron, pero la prensa no, que esa era la fórmula oficial en las negociaciones mundiales para no decir nada y ver que pasaba después. En principio significa que, lógicamente, al final quien sabe. Y simpatía significa eso, simplemente simpatía, no promesa de matrimonio. Y así siguieron los Delegados de los países repitiendo lo mismo –que su respectivo país veía en principio la iniciativa con simpatía.

Hasta que le tocó el turno al representante de Irán. –Que si, que también simpatizaban, siempre y cuando, se eliminaran antes todos los blogs con la caricatura del Profeta Mahoma. –Que no, que por ningún motivo, respondió el delegado danés. Y la Conferencia cambió su dinámica: Otro país musulmán retomaba el asunto del Profeta, y otro país occidental volvía a repetir lo mismo, que no, que ante todo la libertad de expresión…

Para bajar la temperatura de la reunión, el Secretariado de la UNESCO dio el uso de la palabra al Representante de Cuba. –Nosotros ya tenemos respaldados todos los blogs en un gran servidor, como lo es el propósito de esta Conferencia, dijo. Entre los miembros de las Delegaciones, se murmuraba, que si los tendrían respaldados, o más bien los tendrían intervenidos.

El discurso del Representante de las Naciones Africanas, que habían decidido actuar como un solo bloque, cayó como balde de agua fría. –Antes que salvar blogs, nosotros tenemos que salvar vidas.

Fue el momento que esperaba el bloque de los países latinoamericanos para intervenir, en voz del Representante de Costa Rica, cuya designación como vocero del grupo ya había sido negociada durante tres reuniones previas: Una en Cancún, otra en Punta del Este, y una tercera en la Isla Margarita. Porque según ellos, en las playas se facilitaban los dispositivos de logística y seguridad. O sea que no, que no había tal turismo negociador del que hablaba la prensa.

-Distinguidos Colegas, nosotros apoyamos con entusiasmo la Iniciativa para Salvar Todos los Blogs. Sin embargo, como parte del trato especial y diferenciado que nos merecemos por ser países en vías de desarrollo, planteamos que los países desarrollados nos financien los servidores y las computadoras, porque nuestra cobertura de Internet es limitada…

-Estos, como siempre, están viendo la manera de sacar tajada, escuchó una edecán, lo que le dijo el delegado francés al alemán.

-Señoras y Señores: Veo que hemos realizado grandes avances durante esta mañana, dijo Chelston. Ahora vayamos a un receso, porque nos falta escuchar la posición de la Unión Mundial de Bloggeros (UMB).

°°°

En la puerta de acceso al PALACIO DE LAS CONVENCIONES se armó la pelotera.

–No, decía el guardia, ya no puede ingresar equipo de cómputo. Adentro ya está todo el necesario.

–Que las cosas no son lo que parecen, decía el grupo de muchachos desaliñados que insistía en meter sus aparatos.
–Pues si no es equipo de cómputo, entonces que es?

–Usted no tiene derecho en impedirle el acceso a un DELEGADO.

–Cuál Delegado? Pues el que está aquí, en el maletín. El guardia no entendía nada y decidió consultar a su superior.

Los Delegados de todas las naciones volvieron al gran salón, en espera del discurso que haría la Unión Mundial de Bloggeros. La expectativa crecía ante la tardanza…hasta que de pronto, por el altavoz de alarmas contra incendios, se anunciaba que el DELEGADO de la UMB era…UN ROBOT y que había que debatir si los guardias le autorizaban la entrada.

-Que no, decían unos. –Que por qué no? decían otros. Hasta que intervino Chelston, que de estas cosas si sabía, y anunció: Se autoriza al Delegado de la UMB a que utilice un micrófono con forma de Robot. Todos quedaron muy satisfechos con esa solución.

El androide dijo:

-Hagan lo que quieran. No nos interesan. Somos BLOGGERS. Somos LIBRES. Y se retiró.

°°°


El Secretariado de la UNESCO ya tenía preparado el COMUNICADO FINAL, que había sido redactado y negociado desde antes del inicio de la Conferencia. “Los delegados de los países reafirman, en principio, su voluntad de estudiar la posibilidad de Salvar Todos los Blogs y acuerdan volverse a reunir próximamente en la Isla de Madagascar…”.

El COMUNICADO FINAL nunca se dio a conocer.

“ROBOT manda a la UNESCO al CARAJO” se leía en los noticiarios de Internet, en tiempo real. “DISCREPAN ROBOT Y DELEGADOS DEL MUNDO”. Al paso de los minutos, comenzaron a salir en las pantallas los primeros comentaristas: “TODOS SON ROBOTS”; “FIN A LA UNESCO” “FIN AL DISPENDIO”.

°°°


A partir de entonces, cambió en el mundo la forma de hacer diplomacia. Ahora todo se negocia a través de un BLOG.

4 comentarios:

rolo ridder dijo...

Excelente como has desarrollado la historia. Una visión casi profética sobre las interrelaciones humanas, sociales, culturales, políticas y financieras basadasn enmarcadas y expandidas por un nuevo sistema de comunicación e interacción. Personalmente creo que las voces y las decisiones ciudadanas tienen su banca y su tanque en el mundo bloguer, solo resta educación, experiencias y conscientizaciones profundas. Un abrazo!

ALCIDES MONTES- dijo...

Rolocine, agradecido, nuevamente, por tu comentario. Esta breve interacción contigo me ha servido de mucho: "Los Tres Comentarios Sagaces que Cambiaron el Destino de un Blog en Busca de Rumbo". En verdad que si, tenemos un portento tecnológico en nuestras manos, que debemos utilizar cada quien a su manera para contribuir a un mundo mejor! Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola!

Gracias por tu comentario en mi blog. No me lo tomé mal, por el contrario, pienso que de eso se trata el blog decomunicarte y conocer otros bloggers. Y lo de la morbo-fijación funciona, no refiriendome a mi blog, si no que muchas veces hacemos cosas que no entendemos del todo bien porque y es justamente por eso... pero me encanta que comenten, y en la diversidad de comentarios está el placer...

Además lo importante no es por que vuelven, si no en todo caso que vuelvan

ALCIDES MONTES- dijo...

Caro, me parece que me estoy tomando el asunto del ciberespacio demasiado en serio, sobre todo el mundo de los blogs. Fíjate, hay blogs que se dan cuenta cuando uno los visita, y si visito un blog muchas veces, me da pena no dejar una especie de saludo. A mi no me gusta estar opinando sobre los contenidos de los blogs, si uno no me gusta no vuelvo y ya, además pienso que es la regla no escrita de los cibernautas. El nombre de tu blog Juguetto me da la impresión de juego, y más cuando pones adivinanzas, y por eso tal vez me tomaste como opinión algo que no lo era, como los asuntos de la Coca light y del Premio Dinamita. Así que cuando veas un letrerito que diga Naucalpan o Tres Marías, ese probablemente sea yo, desde luego que saludandote sin necesidad de andar escribiendo comentarios. Y digo probablemente, porque igual tienes otras visitas de estos lugares, y hago la disgresión porque pasando al tema de la morbo-fijación, alguien quien tiene un problema le da por hacerse el importante, y la realidad es que al resto del mundo le tiene sin cuidado. Así que bienvenido tu comentario, tanto el de allá como el de acá, y a seguir divirtiéndonos con el fabuloso mundo de los blogs, que para eso están. Y ya para terminar y no estar de misterioso, llegué a tu blog, porque hubo en mi vida una Carolina que era de Medellín. Aunque no haya relación lógica entre una cosa y la otra, así fue...Estas historias solo suceden, EN EL CIBERESPACIO. Saludos.