miércoles, 20 de febrero de 2008

“ MI COVER” PARA VIVIR EN LA CIUDAD DE MÉXICO: 7 MIL 903 DÓLARES ANUALES



“ MI COVER” PARA VIVIR EN LA CIUDAD DE MÉXICO: 7 MIL 903 DÓLARES ANUALES

Febrero 2008, A.d.C
(Antes del Colapso)

DISTINGUIDÍSIMOS GOBERNANTES DE LA “CIUDAD DE LA ESPERANZA”:

Con copia para:

AUN MÁS DISTINGUIDAS AUTORIDADES FEDERALES:

Como no me llegó el recibo del predial, lo solicité on-line (los felicito, antes no era posible hacer eso) y me aumentó en 84 por ciento. Ahora pago 3 mil 600 pesos al año por mi casita. En febrero me llegaron las tenencias de los carros. Por una camioneta X-Terra 2003 pagué 2 mil 600 pesos y por un Toyota compacto 3 mil pesos. Ya les pagué 9 mil 200 pesos por el chance de usar mi casa y mis carros (aunque uno no lo use).

Ayer me llegó la boleta del agua (esa todavía no está disponible on-line), pero estoy optimista, sé que Ustedes están trabajando. Dice que debo pagar 1, 243 pesos bimestrales como cuota mínima a los que se agregan 400 pesos por mi consumo adicional. A este ritmo pagaré 7 mil 458 pesos al año por el derecho de que mi familia y yo utilicemos los WC, nos bañemos diario y laven los platos y la ropa sucia. OK, voy de acuerdo, somos un país con poca agua, y yo por lo menos tengo agua en mi colonia porque en muchas otras ya no hay.

Cómo no quiero que me roben mis cosas acepté unirme a mis vecinos para cooperarnos y contratar un servicio de vigilancia en la calle donde vivo, porque antes la utilizaban los señores policías para trasvasar la gasolina de las patrullas a sus autos particulares, y después se iban, dejándonos en una inseguridad casi total en esta la CIUDAD DE LA ESPERANZA. El slogan saldría porque los habitantes amanecemos con la esperanza de que no nos vayan a asaltar?. Tengo que pagar 1 mil pesos de cooperación por vigilancia, 12 mil pesos al año.

A lo mejor considerarán ustedes que soy burgués, y que tampoco es su culpa que los fines de semana me guste irme a Toluca por la autopista de cuota. Ya sé que un buen ciudadano debería usar la libre y no pagar nada, aunque se demore tres veces más, y corra el riesgo de romperle el amortiguador al carro en uno de esos baches que siempre están arreglando, porque eso sí, veo que nunca dejan de trabajar. La cuota de ida y vuelta son 100 pesos, y si voy cada semana como es mi costumbre, dejo en las casetas 5 mil 200 pesos anuales.

Ahora tuvieron la buena idea de que los automovilistas tengamos que adquirir un seguro obligatorio contra daños a terceros, que cuestan, 1 mil pesos 900 pesos cada uno, cotización de INBURSA, 3 mil 600 pesos anuales por los dos carros. Pero como me da miedo que me roben los carros, o que me lo golpee un vehículo del Gobierno del Distrito Federal y el chofer diga que yo tuve la culpa, mejor aseguré la X Terra en 12 mil pesos anuales y el Yaris en 14 mil pesos anuales.

Les doy mi subtotal por los conceptos de ser dueño de una casa, tener dos carros aunque no los use, tener agua, un mínimo de seguridad, y usar una carretera: 63 mil 458 pesos anuales.

Ya sabrán ustedes que si nada mas dispusiera de ese dinero, ni siquiera podría estarme quejando, pues no habría comido, ni pagado la luz eléctrica que utiliza esta computadora, y menos el Internet para poder postearles este mensaje. Me corresponde una tasa de ISR de 22 por ciento, y como soy profesionista por cuenta propia, también pago el IVA de 15 por ciento sobre mis ingresos. Para poder pagar los 63 mil 458 pesos anuales, tuve que generar 86 mil 937. Claro que el IVA y el ISR no son culpa de ustedes, son impuestos federales, ni tampoco el dinero que me cobran en la caseta, aun cuando al Distrito Federal se le den participaciones de la recaudación de esos impuestos. Las altas tarifas de las aseguradoras si son en parte culpa suya, porque a mayores índices de robo son mayores las tarifas.

Lo que quiero decirles es que mi COVER por vivir en la Ciudad de México, y tener el chance de salirme los fines de semana, es de 86 mil 937 pesos equivalentes a 7 mil 903 dólares de los EUA.

Debería incluir en el “COVER” dos horas diarias de tiempo que pierdo en el tráfico de la Ciudad, 10 horas a la semana, 520 al año, que divididas entre 40 horas laborables a la semana, dan alrededor de 200 por mes, y equivalen a más de 2 meses de sueldo, pero prefiero no decirles cuánto gano, no vaya a ser que me diseñen un nuevo impuesto especial.

Ya sé que Ustedes están inspirados por el MENSAJE de su Mesías, el famoso AMLO y que por el BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES. Así que antes de volverme pobre y que me tengan que ayudar, y no yo a Ustedes, les propongo un trato muy sencillo:

Ya no autoricen más edificios de lujo en la Zona de Santa Fé e Interlomas, ni de oficinas ni de uso habitacional. Al fin que esos son para los RICOS Y BURGUESES, como dicen ustedes, y esos se pueden comprar sus oficinas y departamentos de lujo en otra ciudad, o inclusive construirse una ciudad nueva para ellos solos. Abrí el diario Reforma en Anuncios Clasificados y vean: Santa Fé, Nuevos, Torre Mirage, 3 rec, 3 baños, USD 630,000 dólares, 334 m2, dos vistas. Es un ejemplo.

Sé que Ustedes antes de dar un permiso de construcción para una torre nueva, solicitan un estudio de impacto ambiental, donde analizan las cuestiones viales, y otro de factibilidad para la dotación de servicios, tales como agua potable y drenaje. Desconozco la metodología que apliquen pero vean lo que sucede cada vez que dan permisos para una nueva torre:

Habrá mas tráfico y Ustedes tendrán que subir los prediales para construir el TERCER PISO DEL PERIFÉRICO. Habrá menos agua y tendrán que traerla del Río Grijalva porque la del Cutzamala ya no da para más, y entonces habrá que subir más el agua. Y como todos estaremos más enojados subirán los índices de siniestralidad y el costo de los seguros de los automóviles. Y como poco a poco todos nos iremos yendo al carajo, habrá mas pobres a quienes ayudar y menos ricos a quienes exprimir...

De repente me da la impresión de que hay algunos funcionarios que no practican la HONESTIDAD VALIENTE que pregona su LIDER MORAL y PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Porque volviendo al asunto del agua, en letra chiquita dice mi recibo: Cálculo hecho PRESUNTIVAMENTE en base al Código Financiero del Distrito Federal de 2008. LOS FELICITO, por haber contribuido al idioma español con su término presuntivamente, porque aquí en Word me aparece subrayado de colorado y me sugiere que lo cambie a PRESUNTAMENTE, término que de cualquier forma me parece fuera de lugar en una boleta con el ESCUDO DE LA CIUDAD. Si tienen dudas de sus propios cálculos ABSTÉNGANSE DE ENVIARNOS LAS BOLETAS.

En su línea telefónica de servicios al usuario, me informaron que sí, que la tarifa del agua había subido, y que había varios métodos para calcular la cuota mínima de consumo de agua, que uno era en base al promedio de mi colonia y otro en base a mi consumo histórico, y que eso aplicaba porque mi medidor está descompuesto. El empleado se hizo bolas cuando le pregunté que si estaba descompuesto, entonces cómo sabían mi consumo de agua adicional. Fue cuando me dijo, que fuera a la oficina de Aguas, y que “ahí me podría arreglar”.

Eso sí, me dio gusto ver que en la página del Gobierno del Distrito Federal haya una sección que se llama TRANSPARENCIA, donde supongo yo se transparentarán todos los demás oscuros asuntos de las otras secciones, porque se me olvidaba decirlo, tampoco nadie explicó como calcularon los aumentos del predial

4 comentarios:

rolo ridder dijo...

Excelente Post!
Ayyy! Hasta dónde llegarán las presiones del sistema?!
Lo has expuesto de una manera muy concreta con el ejemplo de "una nueva torre". Considero que todos entienden la lógica del sistema y hacia donde el curso, pero faltan agallas o medidas inteligentes para frenar las brechas sociales y buscar un equilibrio. Un abrazo amigo!

ALCIDES MONTES- dijo...

Así es Rolocine, son los famosos "intereses creados" que siempre asociamos con fuerzas oscuras y poderosas, pero también hay miles de fuerzas mas pequeñitas que andan viendo cómo cambiar de carro a través de la deducción fiscal. Saludos cordiales.

Ivan dijo...

presuntivamente.

1. adv. m. Con presunción, sospecha o conjetura.

http://www.rae.es ( real academia española )

ALCIDES MONTES- dijo...

Gracias Iván por la precisión. Saludos,