miércoles, 12 de marzo de 2008

El Narco Apocalipsis



EL NARCO - APOCALIPSIS

Los análisis de sangre y orina indicaban residuos de alcohol y cocaína en grandes cantidades. Se había detectado una arritmia cardiovascular que lo puso al borde de la muerte. En la historia clínica del paciente estaba plasmada la dependencia prolongada a la mariguana, la cocaína y más recientemente, a las metanfetaminas. Los datos coincidían con el estado de psicosis paranoica que reportaban los familiares.

-El paciente requerirá de un tratamiento prolongado, dijo el doctor.

°°°

Diez pisos más abajo, en ese mismo edificio, se ubica un despacho de contadores. Llegó la secretaria del doctor. Entregó un sobre con los recibos de los honorarios médicos del día. No entendió bien las razones del doctor Gómez pero seguía sus instrucciones al pie de la letra: Entregas allá abajo los recibos de honorarios de todos los pacientes que no los hayan solicitado. Debes tomarlos del talonario del doctor Pasquel, no del mío. Cuestiones fiscales, ya sabrás.

En efecto, se trataba de una cuestión fiscal. El paciente que no solicitaba recibo de honorarios dejaba de pagar el IVA que toda consulta debe generar. Lo que la secretaria no sabía, es que por los recibos de honorarios que el doctor Gómez expedía a nombre del doctor Pasquel, el despacho de contadores le daba al doctor Gómez una cantidad en efectivo, que él gastaba alegremente igual, en efectivo.

El despacho de contadores llevaba la contabilidad de la empresa “Grupo Médico T-Kura”, al cual pertenecía el doctor Pasquel. “Grupo Médico T-Kura” solo existía en los libros pero mostraba ingresos elevadísimos y perfectamente comprobables. A tres años de haberse constituido, formó la “Inmobiliaria T-Hospeda” la cual era dueña del edificio donde ahora despachaban médicos, contadores, abogados y otros profesionistas.

Ninguno de los empleados del despacho de contadores se percató nunca de nada. El flujo de efectivo se hacía generalmente en el “Chimalapa´s Country Club & Golf Resort”, al lado del “green”. Nunca pasaron por el despacho los accionistas de las empresas cuya contabilidad se manejaba ahí. Se elaboraban Actas Constitutivas y Actas de Asambleas de Accionistas, que al paso de los días regresaban debidamente firmadas y protocolizadas.

°°°

En el piso 36 del mismo edificio, Josué, un pasante de economía, entró emocionado al cubículo del jefe de redacción del semanario “Razones y Sinrazones”.

–Jefe, vea este recorte. Podemos armar un super-reportaje. Imagínese, a ocho columnas, que diga “30 mil millones de dólares por lavado de dinero en México”.

El inquieto economista puso la nota en el escritorio de su jefe. 8 de diciembre de 2003. CIUDAD DE MEXICO - La Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó a México de lavar al año entre 25 mil y 30 mil millones de dólares procedentes del narcotráfico y de tener un sistema financiero, político, militar y judicial que facilita ese delito, informó este lunes el diario capitalino Reforma. "En México se lavan anualmente entre 25 mil y 30 mil millones de dólares a través del sistema financiero, según fuentes de la jefatura de la DEA que pidieron no ser identificadas", enfatizó el rotativo, que afirmó haber tenido acceso a un informe de la agencia antidrogas estadounidense. El informe, titulado "Lavado de dinero en México", indica que Washington incluyó a su vecino del sur en la lista de "países preocupantes" debido al auge de ese delito.

El Jefe la miró rapidamente.

-Sí, es de la DEA. Esos nada más están inflando las cifras para justificar su intervención con el Plan México… Además, dice “El Reforma” que dice la DEA. Consígame el Reporte Original, y lo pensaré! El muchacho iba saliendo del cubículo, cuando escuchó la voz del Jefe:

-Además, ya que se metió en esto, a ver si me explica cómo demonios se calculan las cifras del lavado de dinero. Hace poco, escuché al Gobernador del Banco de México decir que es muy difícil separar las operaciones legítimas de las ilegítimas…

Al día siguiente regresó Josué.

-Qué le parece, Jefe? Ahí tiene la cifra oficial del gobierno de los Estados Unidos, del “Office of National Drug Control Policy”. Déle clic aquí y la podrá ver. Son cifras a febrero del 2006. “Los traficantes mexicanos reciben más de 13 mil millones de dólares en ingresos por ventas ilícitas de drogas a los Estados Unidos”. O sea Jefe, que si tomamos en cuenta las ventas de drogas en el mercado mexicano, la cifra de 25 mil millones de dólares de lavado de dinero en México no me parece tan descabellada.

-A ver Josué, Usted insiste con lo mismo sin demostrar nada, porque la cifra de 25 mil millones de dólares sigue siendo su opinión. Reconozco que sus datos no están tan malos, pero sepa que en esta revista nunca publicaré ni mentiras ni verdades a medias. En este momento, con el ánimo de no quitarle la motivación, lo más que puedo hacer es hablarle a un amigo mío, Alcides Montes. Podría ser que utilizara algunos de sus datos en su blog. Ayer mismo hablé con él, y dice que ya está harto de que todos sus visitantes le aterrizen en “La Niña CincoMesina”, que es un cuento bastante malo, a decir verdad. Y antes de irse, me prepara una tarjetita que compare las cifras que me dio con el PIB y con las exportaciones totales.
_____________________________________________

25-30 mil millones de lavado de dinero = 2.8 -3.4 por ciento del PIB de 2007

13 mil millones de narco-exportaciones = 4.8 por ciento de las exportaciones totales y 5.7 por ciento de las exportaciones no petroleras de 2007
_____________________________________________


°°°
Simón Vargas madrugó ese día en su pueblo natal, San Martin Otzoloapan, Estado de México. Tomó un autobús hacia Toluca. Ahí abordaría otro hacia Guadalajara y luego otro más hasta Tijuana, donde lo cruzarían hacia el Norte, o al menos es lo que esperaba él. Repasaba mentalmente todos los consejos que le habían dado, de cómo cruzar, y cómo conseguir trabajo en los campos del sur de California.

-Nunca olvides que eres ilegal. Cualquier día te levanta la Migra y te mandan de regreso. Cada vez que cobres, de inmediato mandas un “Money order” acá al pueblo. Solo te quedas con lo mínimo que necesites para comer. Si te pescan con el dinero allá, te lo quitan. Y en ese caso, ¡tanta chinga para nada!

°°°

En los Estados Unidos de América todo se calcula, todo se anota, y de todo se llevan registros y estadísticas rigurosas. De todo, menos de la población. No hay cédula única de identificación ni documento que se le parezca. Los 12 millones de inmigrantes a los que el Senado Americano se niega a legalizar viven, desde el punto de vista documental, en la oscuridad más absoluta. Cuando Simón Vargas haga su envío de dinero a México, no habrá forma de saber si mandó dólares que se ganó cosechando naranjas, lavando carros, haciéndola de jardinero o lavando dinero. En el año 2007 llegaron a México 23 mil 979 millones de dólares como remesas de los migrantes, de acuerdo con el Banco de México. Además, un número imposible de determinar de dólares llegan a México directamente en efectivo, a través de los numerosos cruces fronterizos que hay en la frontera de más de 2 mil kilómetros entre México y los Estados Unidos. Por pura lógica, los controles de seguridad y las revisiones que aplica la Aduana Americana para la entrada de vehículos y personas para prevenir la entrada de drogas, los debería aplicar a la salida de ese país para prevenir la salida de los dólares, pero no lo hace.

°°°

Pancho Galarza no podía conciliar el sueño. Por fin tenía una oferta en firme por su rancho: Un predio de 100 hectáreas, con pozo de agua propio, y 50 cabezas de ganado lechero. Colindaba con la vía del ferrocarril México-Guadalajara, en el municipio de Almoloya de Juárez, a escasos 2 kilómetros del Penal de Máxima Seguridad de La Palma, a donde iban a dar los sicarios, traficantes y secuestradores más connotados de todo México. La oferta superaba todas sus expectativas: 20 millones de dólares. Le habían dicho que el firmaría un pagaré a los compradores por 20 millones, reconociendo una deuda virtual, la cual liquidaría entregando el rancho, y ellos le darían los 20 millones en efectivo. Así, el no pagaría el 20 por ciento de impuesto de traslado de dominio. Ahora que lo pensaba mejor, ¿Qué haría con tantos billetes? Los compradores se veían muy serios, muy atentos y muy finas personas, pero cómo buen ranchero era desconfiado. ¿Y si le hacían firmar la escritura y luego lo secuestraban para quitarle su dinero? ¿Y si en realidad no querían el rancho para producir leche sino que lo utilizarían como campo de tiro? Al día siguiente decidió consultar con su hija, y ella con el gerente del banco:

-Mire, el banco no puede aceptar depósitos en efectivo de esa magnitud. Seguramente es dinero proveniente del narcotráfico. Ellos con el pagaré justifican el origen del dinero de ellos, pero su padre no podrá demostrar el origen del dinero de él. Si lo desea yo le podría ayudar, armamos un esquemita…

El esquema del gerente no era nada del otro mundo. Asentada su sucursal en una zona rural, limpiar ese dinero le resultaba sencillo. En México, la agricultura ni la ganadería causan impuestos, o sea que ni agricultores ni ganaderos necesitan expedir recibos fiscales. Solo era cuestión de dispersar los 20 millones entre 20 clientes durante algunos meses. Ninguna operación despertaría sospechas y en el remoto caso en que ello sucediese ¿Quién iba a demostrar cuantas guayabas dio el huerto tal, o cuanto maíz el predio cual, y a que precio se habrían vendido las guayabas?

–Figurése Usted, señor Auditor, que este año por fin logré erradicar una plaga de hormigas y puse a trabajar unas tierritas que había dejado descansando…

Ya dentro del sistema financiero, el dinero pasaría de cuenta en cuenta hasta llegar a la de Pancho Galarza y la suya propia.

°°°

-Jefe, estuve pensando en eso que me dijo, de que es imposible separar las operaciones legales de las ilegales. Pienso que tiene razón, dijo Josué, y le contó la historia de Pancho Galarza, quien al final, decidió no vender su rancho.

-A ver Josué, olvídate de las cifras por ahora y mejor dime ¿el dinero del narcotráfico le ayuda a la economía nacional o la perjudica?

-Aunque parezca todo lo contrario, la perjudica. Tanto dinero del narcotráfico en tan pocas manos se presta para todo tipo de extravagancias. Carros y mansiones de lujo, por ejemplo. De pronto surge de la nada un nuevo millonario, y muchos quisieran ser como él, o al menos quisieran tener una quinta parte de lo que él tiene. Por cada narco real hay diez narcos potenciales, puesto que trabajando legalmente nunca conseguirán nada, salvo su apartamento de interés social de 40 metros cuadrados y un carrito coreano de seis mil dólares que pagarán en cómodas mensualidades. Hay gente más audaz que otra. Digamos que están los pacíficos y están los violentos, y están los que tienen estudios y los que no los tienen. La cuestión es que con el narco hay empleos muy bien pagados para todo tipo de perfiles…

-¿Dinero fácil, quieres decir?

-No Jefe, no digo que sea fácil. Mas bien depende de en que posición esté uno, si antes o después de la narco-lavandería. No es fácil vivir siempre a dos fuegos: La sentencia de muerte del narco ante cualquier traición ó indiscreción, o simple sospecha de la misma; y la sentencia de cárcel de las autoridades, en caso de que los lleguen a atrapar. Hablo del que cultiva la amapola en la Sierra de Chihuahua o en la de Sinaloa, de los guardias que se enfrentan a tiros con el Ejército, de los choferes que pasan sustos tremendos cada vez que pasan por un retén o una garita, de los pilotos que aterrizan en las pistas clandestinas, de las muchachas que andan cruzando droga de frontera en frontera, y de los muchachos que andan vendiendo droga en las esquinas, escondiéndose de los policías, o dándoles su tajada para que los dejen tranquilos. Los mayoristas les venden la droga a crédito, les fijan metas de ventas semanales cada vez más altas, y ya, de esa manera quedan endeudados y enganchados sin otra posibilidad que seguir en el negocio. No haré una apología de ellos, ni mucho menos, pero no me diga que esa vida es fácil.

El dinero fácil está más arriba, una vez que el dinero ya pasó por la lavandería. Eso si debe ser fácil, invertir esos millones en bienes raíces, en franquicias y en todo tipo de negocios, sin tener que preocuparse por la rentabilidad de cada inversión. Es la otra ley del lavado de dinero: Diseminarlo por toda la economía. Esos negocios ni siquiera necesitan utilidades para seguir abiertos, basta con que sigan operando. Entonces fácilmente desplazan a otros negocios sin narco-capital, los quiebran, y arruinan años y años de trabajo honesto, de restauranteros, hoteleros, y dueños de lavanderías, digo, de las de verdad.

Las vidas extravagantes de todos ellos generan otras sub-especies de vidas fáciles y no tan fáciles: Guardaespaldas, traficantes de armas, cirujanos plásticos, cantantes y bailarinas. Vea Usted, las prostitutas de nueva generación, las que ejercen a través de su página de Internet, dizque para pagarse la carrera universitaria. Cinco mil pesos la hora, cuarenta mil la noche, ochenta mil el fin de semana. Cuando terminan la carrera y les ofrecen tres mil pesos a la quincena, seis mil pesos al mes, se dan cuenta de que mejor ni para que trabajan en lo que estudiaron. Vea nada más, ahora hasta el gobernador de Nueva York acaba de renunciar por gastarse 80 mil dólares con estas chicas. Ahora están diciendo que es el Viagra el que destruye la vida de los políticos americanos, imagínese nada más.

Las leyes de la economía son inexorables: Atraídas por este narco-mercado mexicano tan fabuloso, llegan chicas de Rusia, de Europa del Este, y de América Latina para hacerse también ellas de su capital. Esas chicas llegan tan desprotegidas, que deben comprar su protección, con el dueño del cabaret, el gerente del hotel o del motel, dependiendo de su categoría, el taxista que las lleva y las trae, y el abogado influyente en cuestiones de Migración. Si no es que llegaron ya explotadas de antemano por las bandas internacionales del tráfico de personas. Al igual que en el narcotráfico, en este otro negocio hay margen para los perfiles violentos y para los perfiles tranquilos. Aunque eso sí, todos ellos deben ser sumamente capaces.

Tan difícil es separar las operaciones financieras legales de las ilegales, como las actividades legales de las ilegales. La política es una actividad legal. El narcotráfico es una ilegal. Tener un restaurante es legal. Vender la droga ahí es ilegal, pero atrae a los clientes, quienes son legales. Lavar dinero es ilegal. Ser banquero es legal. Ser prostituta es malo, pero no ilegal. Ser cliente es malo, pero no tan malo. Ser dueño del motel es inclusive prestigioso.

-Ya no divague. ¿A qué quiere llegar?

-¿Qué no se da cuenta? Los que están legales dependen de los ilegales. Si los mexicanos no reaccionamos a tiempo, estaremos perdidos. Todos vivimos felices desde este lado de la narco- lavandería, sin pensar en lo que pasa del otro lado.

Para que la economía siga creciendo, se necesitan cada vez más drogadictos. Todo tiene un límite, menos el Universo, según entiendo yo. ¿Ó como se explica las noticias que salen en los diarios? Balaceras y muertes. Bandas contra bandas. Los mercados se defienden y se conquistan calle por calle, colonia por colonia, región por región. Ejército contra bandas. Ex - militares contra el Ejército. Muertes y más muertes. ¿A costa de qué? De la salud de millones de personas a quienes llamamos drogadictos que son la base de la narco-economía. O nos envenenan a todos, o se caerá el negocio algún día. Negocio que no crece muere.

Entonces empezarán a bajar las ventas, se desplomarán los mercados inmobiliarios, cerrarán los restaurantes, los bares, los moteles, las distribuidoras de automóviles de lujo y más de uno de tantos centros comerciales o “shopping malls”. Muchos de los empresarios de hoy se hundirán en ese Narco-Apocalipsis, y junto con ellos, muchos de nosotros. ¿Quiénes generarán mañana la riqueza que se genera hoy de manera ilegal, si dejamos que poco a poco se venga a pique la auténtica clase empresarial por la competencia desleal, ilegítima e inmoral de los narco-empresarios?

-Dedíquese a filósofo, Josué. Sacó toda una teoría a partir de unos datos que ni siquiera me parecen tan escandalosos. Pero me dejó pensando, y como ya es tarde y debo irme, otro día continuamos con esta conversación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo que te falta por saber, amigo

rolo ridder dijo...

No creo que haga falta saber más, sería entrar en detalles, sería algo como diseccionar el cuerpo del narco-mercado.

Lo suyo Alcides has estado concreto y ha bosquejado más que un sistema, sino toda una esfera capitalista, amén de los pilares en las que sustenta!

Todo es una gran mierda, todos saben que se lava dinero, hasta las mismas personas que comen en un restaurant saben que el dueño lava y no les importa, todos los profesionales de la economía se enteran a los pocos meses de haber entrado que las empresas para las que trabajan realizan operaciones de lavado y bueno... no les queda otra, no hay idealismo ni ganas de luchar o lo que es peor; estamos cagados de miedo, con la cola entre las patas y mejor que no s callemos y sigamos en la oficina muttis por el foro porque sino perderemos más que el autito. Un abrazo!

Nota: Así estamos... pero debo decirle que de a poco la humedad hace estragos en los cimientos.